Historia del Judo

Principal
Nuestra Mision
¿Qué es el judo?
Sensei Ninfa
Equipo 2004-2005
Eventos
Resultados
Album de Fotos
Sudamericano 2004 Adultos
Sudamericano 2005 Cali
Links

1. Las raíces del Judo

    Entre las antiguas artes marciales japonesas, había una disciplina llamada Jujitsu. A partir del siglo XII, los samurai  (clase militar) llegaron gradualmente al poder en Japón.  Para luchar era importante para ellos aprender un conjunto de técnicas como la esgrima,  tiro con arco y la equitación. Artes marciales es un término general que comprende todos estos tipos de técnicas, y una de ellas se llamaba "Jujitsu".

    Jujitsu  es una serie de técnicas de combate pudiendo ser con uso de armas cortas, menores  o sin ellas. En cuanto a la clase de técnicas, Jujitsu comprende proyecciones,  inmovilizaciones,  estocadas,  patadas y  anudamientos de cuerda.

    En el principio estas técnicas recibieron una gran variedad de nombres tales como "Yawara" (suavidad) o "Taijitsu" técnicas físicas.  Hacia la mitad de la era Edo (siglos XVII-XVIII),  todas ellas pasaron a llamarse Jujitsu.

    Gradualmente se desarrollaron un gran número de distintos sistemas o escuelas de Jujitsu  con distintos estilos. En el siglo XVIII, el Jujitsu se volvió muy popular y docenas de escuelas se pusieron a competir en técnica. Algunas escuelas eran la escuela Sekiguchi, la Kito y la Tenjinshiyou.
 


 

¿Cuándo empezó el judo y quién lo fundó?

    En 1868 el Tokugawa Bakufu (el gobierno militar dirigido por shogunes de la familia Tokugawa), que había existido durante 265 años, se colapsó. La edad feudal que había durado hasta entonces vino a su fin, y un estado moderno que incluía el nuevo gobierno de Meiji había nacido.

    Aunque el Tokugawa Bakufu fue originariamente establecido para llevar estabilidad a Japón durante su período de guerras (Sengoku Jidai, siglo XVI)  había crecido un gran desasosiego e insatisfacción contra tal  tipo de gobierno, tanto desde el interior como desde el exterior de Japón.

    El nuevo gobierno de Meiji levantó las prohibiciones y leyes que existían contra el desarrollo y cultura occidentales. Al mismo tiempo, las tradicionales artes marciales japonesas tales como el Jujitsu perdieron respeto porque era algo "viejo", y rápidamente perdió su poder y reputación.

    Además, el Jujitsu perdió respeto adicionalmente porque era considerado un arte militar, y la época de la clase militar había llegado a su fin, con gran insatisfacción pública hacia ella.

    Cuando suceden períodos de grandes cambios culturales y sociales en gran parte del mundo suele haber a menudo un período de declive moral y desasosiego civil. Somos testigos de esto en muchas partes del mundo donde están ocurriendo cambios, y el Japón de esta época no fue una excepción.

    Fue en este tipo de período que apareció un hombre -Jigoro Kano-  nacido en 1860. En su juventud, Kano tenía un magnífico expediente académico. Pero tenía un cuerpo débil y, comparado con sus compañeros, era un hombre menudo. A pesar de ello,  teniendo un afán de superación mayor que el de ninguno, siempre había deseado robustecer su cuerpo y llegar a ser un hombre fuerte.

    Un día supo del Jujitsu, donde incluso un hombre pequeño puede batir a un oponente mayor, y deseó aprenderlo en profundidad.  A pesar de la reputación en declive de artes marciales como el Jujitsu, a la edad de 18, ingresó en los dojos de Hachinosuke Fukuda, de la escuela Tenjinshiyou,  y de Tsunetoshi Iikubo, de la escuela Kito, y estudió con la mayor atención las técnicas de ambas escuelas de Jujitsu.

    Por una parte, él había recibido la educación superior de la nueva era y había desarrollado un espíritu moderno, práctico. De ahí pues que, incluso cuando estudiaba las técnicas de Jujitsu, trató de ver en ellas sus puntos fuertes, añadió sus propias observaciones y creaciones, y empezó a desarrollar su propia teoría general del Jujitsu. Así, fue capaz de fundir muchas de las sutilezas del Jujitsu con el espíritu de laquella nueva era.

    Como se ha dicho anteriormente, la época en que Jigoro Kano empezó su estudio del Jujitsu era un período en que la disciplina pública y moral de muchos hombres del Jujitsu estaba en declive.  Muchos de ellos luchaban, empleando la violencia unos contra otros,  y mostraban sus técnicas como si de un show se tratara. Así, mucha gente llegó a considerar el Jujitsu con desdén.
    Jigoro Kano, para marcar la diferencia respecto al Jujitsu de antaño, llamó a su sistema "Judo".
 
 
 

¿En qué se diferencia el Judo del Jujitsu?

    En la lengua japonesa, "jitsu" se refiere a una técnica. El énfasis en Jujitsu se da en la técnica en sí misma. Eso era normal dado que la lucha era el propósito principal de la práctica del Jujitsu.

    En cambio, "do" (o "michi") se refiere al "camino que uno debería llevar en la vida", lo que significa "un modo de vida en el cual uno mejora su carácter y pule su espíritu". Así, Kano, llamando a su arte Judo, llegó a la conclusión de que el fin último de la práctica y el entrenamiento del Judo debería ser diferente al que tenía  el Jujitsu, aunque las técnicas del Judo fueran similares a las técnicas originales del Jujitsu.

     Además de Judo, hay otra palabras en lengua japonesa que incluyen  el "do", como "Butsudo" (Budismo), "Sado" (Té), y "Kado" (las Flores). Cada una de estas palabras incluye el sentido de "mejorar el carácter de uno", y va más allá del mero desarrollo de una actividad.

    El Judo de Jigoro Kano tenía como objetivo más alto el entrenamiento del cuerpo y del espíritu; más allá del "ganar-perder" o filosofía de combate del Jujitsu, aún reconociendo la importancia del entrenamiento para competiciones.
 

 

¿Qué significa "Kodokan"?

    En 1882, Kano estableció el kodokan en Tokyo. Era un dojo (lugar de práctica) que comprendía solamente 20 metros cuadrados. Kano tenía entonces 22 años.  Había 9 estudiantes en el primer año.
"Kodokan" significa un lugar (kan) para enseñar (ko) el camino (do). O un lugar para enseñar judo.

    En el Kodokan, no sólo había la práctica de técnicas reales, físicas, sino también conferencias en temas como fisiología, psicología, filosofía moral;  todo ello abarcaba el judo de Kano. Existía también una sección de Cuestiones y Respuestas, lo cual era algo inaudito en el sistema educacional japonés de su tiempo (e incluso en el de hoy).

    La inclusión de tales currículum reflejaba la amplia base en la aproximación al estudio del Judo, pensado para llevar mucho más allá el desarrollo de una persona que el de un mero combatiente. El currículum, por tanto,  reflejaba un individuo instruído,  con principios morales, con una mente y un cuerpo firmes. El Kodokan era un lugar donde podía darse una educación general sobre el Judo.
 

 

¿Por qué sólo se desarrolló el Judo?

    Por supuesto, en el tiempo  en que se estableció el Judo, había muchos que continuaban entrenando Jujitsu, no Judo.  En particular, había fuertes y veteranos practicantes entre los estudiantes del profesor de Jujitsu Hikosuke Totsuka, y había una formidable rivalidad respecto al Kodokan.

    En 1886 se organizó un torneo por parte de la policía, enfrentándose el Jujitsu al Judo. Era un torneo importante para los judokas, porque permitiría evaluar las posibilidades reales de esta disciplina.

    Más de una docena de estudiantes de ambos bandos compitieron.  Aunque hubo dos o tres empates, los resultados fueron abrumadoramente en favor del  bando del Kodokan. Fue aquí donde se afirmó la reputación del Judo Kodokan, y el Kodokan continuó creciendo desde entonces.

Enter supporting content here

****************************************************************************************************************************************
Dirección:
Fray Camilo Henríquez 340, Santiago Centro
(a pasos de Marin)
Fono :
634 42 46
 
***************************************************************************************************
 
webmaster
 
Ultima Actualización : 14-Diciembre-2006
 
***************************************************************************************************